Maximizando la rentabilidad de las empresas latinas

PZ Financial Consulting es una firma de consultoría especializada en evaluación operativa y financiera de empresas o emprendimientos. El propósito de la firma es de apoyar a los pequeños y medianos empresarios o emprendedores, maximizando la rentabilidad de las empresas latinas mediante la evaluación y control permanente de sus negocios, enfatizando en la operación y las finanzas empresariales.

PZ Financial Consulting, desarrolla herramientas digitales a la medida que faciliten la evaluación y control de los negocios, y también ofrece acompañamiento complementario tipo entrenamiento.

La firma tiene su centro operativo en New York (USA), dado que la mayoría de sus clientes son empresarios de origen latino en Estados Unidos, aunque también tiene presencia en todos los países de Hispanoamérica y en España.

PZ – Financial Consulting inició operaciones en 2019, en medio de la pandemia, dado que muchos empresarios tenían grandes dificultades en mantener operativamente sus negocios. De esta manera apoyamos a muchos empresarios a mantenerse rentables bajo esta difícil situación.

La firma fue iniciada por Marcela Peláez y Fidel Zambrano, quienes dirigen a un equipo de consultores que prestan apoyo a empresarios y emprendedores, son expertos en finanzas y en alta gerencia de empresas y docencia universitaria.

Para esta edición hemos hecho énfasis en la industria de la limpieza,  ¿cómo ven la industria en EE.UU., cuáles son las perspectivas del sector?

La industria de la limpieza en Estados Unidos es una de las industrias con mayor desarrollo y proyección de los últimos años. 

Proyecta una tasa de crecimiento del 10% hasta el 2026, 3% por encima del promedio de todas las industrias del país. También se espera que los ingresos superen los 50 mil millones de dólares en el 2023.

¿Cómo pueden los dueños de negocio aprovechar este crecimiento?

PZ Financial Consulting, para poder aprovechar el impulso que tiene esta industria, los empresarios les indica que para ir maximizando la rentabilidad de las empresas latinas deben evaluar y orientar sus negocios para lograr la máxima rentabilidad de sus empresas. Algunos de los principales aspectos que deberán considerar son: Separar las finanzas personales, crear un equipo de apoyo, costear sus servicios, recopilación y evaluación de datos y estructurar la operación de tu negocio:

  1. Separar las finanzas personales. Es importante no mezclar sus finanzas personales de las empresariales, en lo posible asígnese un salario.
  1. Crear un equipo de apoyo. Rodearse de personal de apoyo con conocimiento y experiencia. No hay que saberlo todo, pero sí rodearse de quienes saben. 
  1. Costear sus servicios. Es importante conocer el verdadero costo de sus servicios, para controlarlos y determinar precios competitivos y rentables.
  1. Recopilación y evaluación de datos. Hoy en día un empresario no puede dejar el futuro de su empresa a la suerte o la buena fortuna. Debe de conocer los resultados de su negocio, poder evaluarlos y tomar decisiones basadas en datos, no en corazonadas. Debe crear una cultura de los datos como herramienta de trabajo.
  1. Estructurar la operación de tu negocio. Las empresas exitosas mantienen su atención en su estructura operativa y financiera, con el fin de mantener altos márgenes de rentabilidad y tomar decisiones eficientemente. Por ejemplo, la industria de la limpieza en su último informe indico que del 20% al 25% de las ventas se destina a Materiales e Insumos, 40% a 45% a Mano de Obra Directa, 2% a 5% a Gastos Operacionales. Como resultado, la rentabilidad neta del negocio deberá ser del 30% a 40% del total de las ventas.

Finalmente, para aquellas personas que estén decidiendo emprender en el sector de la limpieza, ¿cuáles serían esas recomendaciones? 

  1. Decidir si vas a ofrecer tus servicios a hogares o empresas, el nicho que elijas determinarán el tipo de equipo que vas a necesitar, cuánto vas a cobrar, y la naturaleza de los servicios de limpieza. Con esto claro, podrás definir la inversión inicial y capital de trabajo para comenzar.
  2. Considera si quieres comprar una franquicia o encargarte tú mismo del manejo del negocio. En general, las franquicias ofrecen una mayor estabilidad y hay más apalancamiento financiero y operativo. Si empiezas tu propio negocio, dependerá de ti ganarte la confianza de tus clientes, pero tendrás un nivel más alto de independencia y flexibilidad en todo sentido.
  3. Registra tu negocio, completando los formularios correspondientes, con el apoyo de un contador o personal de la oficina de registro, es probable que dependiendo del servicio también necesites obtener una licencia o permiso para operar un servicio de limpieza en la ciudad.
  4. Define tu estructura de costos y precios que se adecue al mercado en el que estás pensando incursionar
  5. Desarrolla un plan de marketing, que te permita definir las estrategias de promoción de tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *