Las Cooperativas, un modelo ideal para empresarias latinas

Las Cooperativas son modelo ideal para empresarias latinas. ¿Por qué son un modelo exitoso para que puedan generar negocios y cumplir sus sueños de ser empresaria?

Las cooperativas son empresas que pertenecen y están controladas por sus trabajadores, brindando la oportunidad a muchos inmigrantes de ser copropietarios, creando empleos sostenibles y dignos mientras se generan ingresos y utilidades; además, de que les posibilita la integración económica, social y cultural. Por eso decimos que las Cooperativas son modelo ideal para empresarias latinas.

Esta iniciativa, que se lanzó en junio de 2014 con una financiación de 1,2 millones de dólares, está diseñada para educar a los empresarios potenciales, brindar apoyo y financiamiento.

Aunque no se cuentan con estadísticas recientes, se estima que más del 70% de las miembros de una cooperativa de limpieza son de origen Latino.

Un modelo de negocio que beneficia a una comunidad

De acuerdo con el NYC Small Business Services, las cooperativas que se han mantenido activas demostrando que el modelo es exitoso son:

  • Wipe Me Down  
  • Up & Go
  • Progressive Cleaning
  • Pa’lante Forward Green Cleaning LLC 
  • Maharlika
  • Ecomundo Cleaning
  • Brightly Washington Heights (Washington Heights Cleaning LLC, Brightly (Port Richmond), Brightly (East Harlem), Brightly (Carroll Gardens)
  • Bio-Classic Cleaning
  •  Apple Eco-Cleaning 

Las propietarias han buscado alternativas para comercializar sus servicios, como lo hacen las grandes compañías; es así como surge Up&Go, una plataforma para reservar servicios, permitiéndoles expandir su alcance y ganar nuevos clientes.

¿Cómo las cooperativas son un modelo que beneficia a las latinas?

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, los limpiadores domésticos ganan alrededor de $11 – $15 por hora, en general son trabajos inestables que además no les ofrecen beneficios, e incluso si son contratados bajo alguna plataforma que obliga a devolver cerca del 20% de lo que se les paga.

Las cooperativas están diseñadas para crear empleos con salarios dignos y que se realizan en un entorno seguro y saludable, brindar apoyo social y educación a sus miembros, además:

  • Aumentar la seguridad laboral
  • Salarios más altos
  • Adquirir y mejorar sus habilidades laborales
  • Igualdad de derechos para los miembros
  • Fomentar la contribución de los miembros y la responsabilidad compartida

Cooperativas, un modelo de negocio para latinas

El Center for Family Life, estableció Brightly, una cooperativa de limpieza que se ha transformado en franquicia, ampliando el alcance fuera del área de Nueva York.

Para las Hermanas Domínguez, inmigrantes que trabajaron anteriormente en la economía informal. Encontrarse con esta oportunidad de ser dueñas de su propio negocio bajo el modelo cooperativo y ahora como una franquicia. Obtener mejores salarios y más control sobre sus horarios, ha sido un sueño cumplido.

Capacitarse por su cuenta en programas como los de Empresarias100k les ha permitido adquirir herramientas en desarrollo gerencial, marketing y finanzas, lo que ha mejorado su confianza para hacer crecer su negocio con una buena base de conocimiento.

Lo que destacan de este modelo de negocio es que debido a que las personas que hacen el trabajo para la empresa también son los dueños, tienen un mayor sentido de responsabilidad y un interés personal en ayudar a promover y capacitarse con el objetivo de que el negocio tenga éxito.

Las cooperativas son una oportunidad para latinas, ya que proporciona el tipo de estabilidad económica y social que el mercado no puede, al permitir la inclusión a comunidades que históricamente carecen de acceso a capital, alimentos y servicios de salud, que sí genera el impacto cooperativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *