Importancia de crear una marca personal

Este concepto se desarrolla como una propuesta de valor con importancia que tiene como nombre marca personal o personal branding; esta herramienta permite crear y diferenciar tu empresa del resto en cualquier industria como huella única, que en conexión con la vocación se transmite un trabajo de enfoque propio.

Crear marca personal

Descubre tu vocación

La vocación cumple un papel fundamental en este desarrollo de marca personal, ya que el interés propio que producimos está conectado con años de experiencia y dominio sobre algún oficio, temas específicos, aspiraciones, sueños; en lo que nos sintamos a gusto, ya sea por deseo a partir de alguna inspiración de referencia en el trabajo y forma de hacerlo de alguien, tomando como guía a punto de partida para crear nuestro negocio.

Marca la diferencia

Es la huella que queremos mostrar para permitir que nos reconozcan mediante una empresa o labor; representa parte de nuestra esencia, de lo que nos gusta o somos; es el valor agregado que va a captar la atención del cliente, generando el recuerdo de una experiencia única y de primera escogencia nuevamente; en otras palabras, se trata de encontrar convicciones y singularidades propias para comunicarlas a posibles consumidores de servicios y/o productos que ofrezca la empresa.

La capacidad de potenciar tu marca personal, radica en conocer quién eres y lo que quieres.

Liliana Carrillo

Estos puntos son los que destacan para comenzar y establecer el proceso estratégico de creación de una marca personal:

¿Cómo hacerla visible?

En la mayor parte del proceso y creación de una marca personal es un asunto de ser y/o querer;

descubriendo lo que somos y lo que queremos lograr podremos disponer de tiempo para comenzar a desarrollarla para hacerla visible ante los demás.

¿Qué pasa cuando no me conocen?

Cuando no saben que existes o que tu marca no es famosa, simplemente hay una falta de alcance en la visibilidad ante nuevo público;

lograr estar en la mente de alguien por como somos, resulta ser un reconocimiento, afirmación o acreditación de que poseemos un valor agregado para ofrecer que se desarrolla firmemente mediante ideas creativas.

AUTOCONOCIMIENTO

Autoconocimiento crear marca personal

Aprende a conocerte y explorar las diversas habilidades que puedes pulir y seguir aprendiendo.

reconócete a ti misma como alguien capaz de de ser competitiva, demostrando capacidad de colaboración, constancia, enfoque, persistencia, asumir responsabilidades y riesgos, visión intuición, respeto, autenticidad, accesib

Y tener la suficiencia de reconocer las funciones en las que puedes mejorar como vendedor, negociante, habilidades sociales, comunicador, capacidad de analizar, cálculo de números, liderazgo, servicio a los demás,  capacitación e instrucción a otros, visionario, diagnóstico y resolución de problemas.

ESTRATEGIA

Crear estrategia

Realiza un plan de acción para lograr objetivos que comienzan con solo una idea creativa para definir un punto de partida y una llegada, dando lugar al desarrollo de preguntas como:

¿Quién quieres ser?

¿Qué se va a lograr?

¿En qué fecha se va a lograr, como, para que o para quien?

Debemos emplear una planificación de metas a corto, mediano y largo plazo; en donde cada cierto tiempo debemos revisar y replantear en relación a los resultados obtenidos.

POSICIONAMIENTO

Posicionamiento

Para  obtener un posicionamiento definido, se debe comenzar por analizar nuestro mercado y la competencia: Yo, mi gremio y mi competencia.

¿En qué soy bueno? 

¿Cómo me diferencio?

Esta es la distinción de la marca, que brinda un valor agregado a los clientes y consumidores, donde el posicionamiento consiste en descubrir que tengo, qué es lo que me falta y cómo lo ofrezco. 

El Análisis DAFO ayuda a identificar aspectos que influyen de forma positiva o negativa mediante las Fortalezas y Debilidades, Oportunidades y Amenazas.

IDENTIDAD DIGITAL

Identidad digital

Realiza un estudio de cómo quieres que te vean. proyecta parte de lo que eres y construye una imagen digital donde eres visible ante el mundo y te puedan reconocer cuando hablen de ti o compartan tu trabajo. 

Esta imagen digital no es suficiente para crear una identidad digital, también es importante mostrar el trabajo que has hecho, lo que haces y con quienes has trabajado.

Comenzar a crear esta identidad parte de preguntarse:

¿Qué aspectos conforman mi imagen? 

¿Con cuáles elementos quiero que me reconozcan?

Ejemplo:

De qué manera hago o quiero hacer mi comunicación, mi aspecto, lo que pienso que proyecta mi presencia, lo que aporto a la comunidad virtual.

NETWORKING 

Networking

El Networking es una red de contactos que se obtiene en el transcurso que vamos conociendo personas, ya sean conocidos, fans, clientes, amigos o familiares;

por lo que es buena opción formar un base de datos en excel o agenda para crear cartera de posible y futuros consumidores de tu empresa; donde cada uno de ellos que haya quedado satisfecho con el buen servicio que se ofrece, no dudará en recomendarte compartiendo tu marca y/o empresa de modo online u offline, incluso personalmente de voz a voz.

En este momento es cuando nos preguntamos 

¿En qué Redes sociales debo o puedo construir presencia?

¿A qué comunidades, grupos y chats debo o puedo pertenecer? 

COMUNICACIÓN

Comunicación

Estar presentes y ser reconocidos por un público de clientes consumidores de nuestra marca genera la necesidad de comunicar y transmitir desde un comienzo los temas de interés a relación mutua. 

Por ello, para publicar contenido que queremos mostrar, necesitamos resolver una pregunta con antelación:

¿Qué digo o quiero decir?

También, es una buena opción comenzar a contar y promocionar tu propia historia; y preguntarse:

¿Quién soy?

¿qué hago? 

¿qué importancia tiene lo que voy a decir? 

¿Cuál es mi misión?

REPUTACIÓN

Reputación

Cuando hay personas dispuestas a apostar por ti, se comienza a crear una reputación; generando confianza y probablemente fidelización mediante el desempeño y compromiso de nuestra labor.

La congruencia al momento de construir tu reputación de manera online, debe ser constante para que haya cada vez un mayor porcentaje de probabilidad de que encuentres el éxito referente a tus ambiciones.

Presta atención al proceso de tu marca para replantear o incorporar periódicamente nuevos formas de continuar el plan de acción 

¿Qué le falta o debería decir a la red sobre mi marca?

La construcción de una identidad implica el triple desafío, y riesgo, de confiar en nosotros mismos, en otros y en la sociedad.

Zigmunt Bauman
Empresarias 100k crear marca personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *