supera el analfabetismo digital

Analfabetismo digital, qué es y cómo superarlo

Hoy por hoy la tecnología y su uso forma parte de la cotidianidad de miles de personas, sin embargo no podemos obviar que aún existe analfabetismo digital, aquí te contamos qué es y cómo puedes superarlo.

En especial si estás impulsando tu negocio o emprendimiento y formas parte del sector de la población que aún no maneja estas tecnologías, te vas a encontrar en un gran problema.

Pero no te preocupes no está todo perdido, hablamos con Daniela Suárez especialista en el área de marketing de Empresarias100k, que nos cuenta sobre cuales son las dificultades más comunes y cómo puedes superarlas.

¿Qué es la brecha digital?

La Cruz Roja nos habla de la brecha digital como la desigualdad en el acceso, uso o impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre grupos sociales. Estos grupos se suelen determinar en base a criterios económicos, geográficos, de género, de edad o culturales.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a finales de 2019 había 40 países en los que más de la mitad de su población no sabía adjuntar un archivo a un correo electrónico.  

Para qué te decimos esto, pues porque sabemos que es un problema profundo dentro de la sociedad y apoyarte en todo este proceso es la forma en la que nosotras contribuimos a cerrar un poco esta brecha.

¿Analfabetismo digital?

Te dejamos esta lista de videos que podrán ayudarte si aún se te dificulta utilizar tu correo electrónico de Gmail.

Importancia de algunos recursos digitales si eres empresaria

Como ya hemos venido mencionando a lo largo de este artículo , la tecnología está cada vez más inmersa en nuestros procesos cotidianos.

Es por ello que si eres empresaria y estás luchando para hacer crecer tu negocio te vas a encontrar una y otra vez con clientes y proveedores que te pedirán información a través de correo electrónico o que compartas algún documento con ellos e incluso que organices tu finanzas a través de Excell.

Es complicado llevar el ritmo si no dominas una o más de estas herramientas te contamos cuales son las más importantes y compartimos algunos videos para que puedas aprender a usarlas

Solo dale click a cada herramienta y podrás ver los tutoriales.

Herramientas office:

Herramientas On-line:

Redes Sociales:

 

Te invitamos a ver este video en nuestro canal Emprende y Crece junto a Liliana Carrillo sobre ¿Cómo derrotar nuestros desafíos tecnológicos?

Tres etapas del Analfabetismo digital:

Según nos explica Daniela Suárez, hay tres etapas más frecuentes relacionadas con el analfabetismo digital basado en su experiencia.

  1. La primera, más visible en personas de 50 años en adelante, donde se evidencia el temor al enfrentarse a las  tecnologías de la información y comunicación, temor a dañar el equipo o a problemas inesperados con este.
  2. La segunda está relacionada con personas entre los 40 años que tienden a paralizarse ante los procesos, es decir con las dudas que se generan con la efectividad de las estrategias digitales y cómo gestionarlas.
  3. La tercera tiene que ver con no estar familiarizado o familiarizada con la tecnología, en este caso las personas reconocen su existencia pero no la incluyen en sus procesos cotidianos, dejándola de lado.

¿Tecnologías de la información y comunicación, en qué fase se encuentran las mujeres latinas?

Daniela nos explica que la mujer latina enfrenta ciertos estigmas sociales relacionados al uso de la tecnología, tienden a verla como algo propio de los hombres.

En este sentido les cuesta relacionarse de manera más estratégica al uso de las herramientas tecnológicas y verlas como aliadas al aplicarlas en sus negocios y proyectos.

Asimismo afirma que es necesario que las mujeres se apropien de estas herramientas digitales. 

Si estás pensando en ampliar tus conocimientos en esta área también te recomendamos que estés atenta a nuestros instagram, donde encontrarás información valiosa para ti y tu negocio, te dejamos este post  “10 herramientas que toda empresaria debe conocer” 

Analfabetismo digital, dificultades más frecuentes:

Es común que muchas personas tengan las mismas dudas pero a veces se sienten incómodos con la idea de preguntar y quedar en evidencia, aquí te mencionamos algunas para que sepas que no estás sola en el mundo.

  • Dificultad para manejar las herramientas digitales.
  • Dudas al pensar ¿Cómo adaptar estas herramientas a mi estrategia de negocio?
  • ¿Quién es la persona apropiada para ayudarme en esta área?

Recomendaciones:

Daniela Suárez nos menciona algo fundamental y es que el dominio de estas herramientas responden al desarrollo de las habilidades duras, esto significa a nivel cognitivo que no importa la edad que tengas puede aprenderse y entenderse su uso.

Es importantísimo trabajar, cómo lidiar con la frustración y la confianza en sí misma, aunque suene cliché, enfrentarse a aprender algo nuevo cuando ya no te consideras tan joven puede que te haga tener dudas sobre tus capacidades.

Todo responde a un paso a paso, por ello te invitamos a pensar en tu negocio (tipo) y luego ir imaginando y tomando notas de dónde te gustaría que tuviera presencia a nivel digital (Redes Sociales, página web, etc) luego piensa en las características de cada uno de estos espacios y así irás dándole forma.

Por otro lado, si este paso anterior te abruma es importante que entiendas que todo en la red puede construirse desde cero.

Finalmente, pero no menos importante, es saber que existen personas especializadas que podrán orientarte y asesorarte en todo el proceso de darle presencia digital a tu negocio.

En la actualidad es fundamental conocer y apropiarse de este conocimiento para poder impulsar tu negocio o empresa,  por lo que en Empresarias100k hemos fortalecido nuestros programas, teniendo en cuenta los desafíos de nuestras miembros.

Te invitamos a escribirnos y agendar una cita para que podamos ayudarte a enfocar tu negocio y apropiarte de estas herramientas para hacerlo crecer.

Lee nuestros otros artículos y compártelos con otras empresarias que quieran llegar a los 100k.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *