Limpieza comercial: qué sucedió cuando llegó la pandemia

La participación de las latinas en la limpieza comercial ha ido ganando terreno en una industria liderada por locales. La pandemia creó una clase de trabajo especial: trabajadores esenciales de primera línea que tenían que llevar a cabo sus funciones laborales para mantener los servicios esenciales en línea.

Muchos de esos puestos de trabajadores esenciales fueron ocupados por latinos que tenían que trabajar para mantener a sus familias.

Las empresas locales de limpieza se vieron sorprendidas por las interrupciones de COVID-19. Pero los ajustes se hicieron después de que se dieron cuenta de que tenían los suministros y la experiencia.

Esta fue la oportunidad que le abrió las puertas a CRJS Janitorial a las grandes ligas de la industria de servicios de limpieza comercial.

Lo que comenzó como un trabajo independiente de desinfección y limpieza, se convirtió en un servicio completo para este negocio propiedad de dos latinas con más de 15 años de experiencia.

Una vez que se dieron cuenta de cuántas empresas requerían sus servicios durante la pandemia, vieron el potencial y replantearon su estrategia.

Con más de 20 contratos de limpieza en hospitales, y subcontratistas de grandes empresas a nivel nacional, han sabido sortear los desafíos que implica entrar en este segmento de la industria.

Ellas entienden que la columna vertebral de cualquier negocio es contar con un equipo de trabajo comprometido.

Siendo fieles a su historia personal, Ana Zihinin y Mary Campoverde suman a su equipo mujeres latinas que tienen como propósito superar las adversidades de migrar a otro país en busca de mejores oportunidades.

La industria en cifras

  • En 2021 había 1.207.299 empresas de servicios de limpieza en los EE. UU., se estima que la industria crezca a un ritmo cercano al 8% promedio anual para los próximos cinco años.
  • Florida (111.056 empresas), California (109.483 empresas) y Texas (68.906 empresas) son los estados con mayor número de empresas de Servicios de limpieza
  • 3.000.000 de empleos, con un ingreso anual promedio de aproximadamente USD$32.000.
  • La prestación de servicios de conserjería y limpieza se realiza con personal propio. Sin embargo, se estima que aproximadamente el 30 % de las empresas externaliza la limpieza.

Las latinas en la fuerza laboral

Con más de 12 millones, las latinas representan el 16 % de la fuerza laboral femenina , una cifra que se prevé que crezca sostenidamente en los próximos años.

La comunidad latina fue vital durante la pandemia, sus contribuciones fueron significativas en industrias como los servicios de limpieza comercial, entre otros

Limpieza Comercial, un negocio con alto margen

Siempre han existido contratos lucrativos para la limpieza comercial; sin embargo, la pandemia hizo que las ofertas fueran más competitivas.

La tarifa promedio para un servicio de limpieza comercial oscila entre los $32.50 hasta los $50 por hora para empresas grandes que necesitan que la limpieza se realice rápidamente, con un promedio de cinco empleados trabajando simultáneamente. 

Este valor se cuadriplica para servicios especializados y para la limpieza de hospitales, espacios comunes, edificios, colegios, universidades, limpieza de obra.

Estos servicios son solicitados a través de contratos cuyos requisitos, algunos federales, estatales y locales, solo pueden ser cumplidos por empresas más establecidas.

La industria de la limpieza comercial es uno de los negocios con ingresos anuales que alcanza los de las corporaciones más rentables del país.

Para esto solo se requiere mantener una buena reputación, generar contactos y mantener una eficiente estructura operativa y financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *