Identifica el ambiente ideal para tu empresa 

Esta idea se conceptualiza para desarrollar un trabajo sólido, ideal y fluido en función al bienestar de los empleados dentro de la empresa o área de trabajo; el ambiente laboral se construye con relaciones sociales entre empleados y empleador, incluso entre los colegas empleados. En este sentido se precisa evaluar a modo de diario empresarial, el tipo de ambiente que se efectúa en la jornada de trabajo o del contacto pertinente para el avance de las tareas diarias.

ambiente ideal empresa

Para el funcionamiento propicio de la empresa y su ambiente laboral, tenga en cuenta estos factores y los aspectos que trabaja cada uno dentro de la misma:

Organizacional

La organización empresarial funciona para generar un orden de recursos en la empresa, aquello debe ir basado mediante lineamientos propositivos previamente estructurados, como ejemplo; el control de riego, gestión de calidad o recursos humanos.

Entre ellos también encontramos la autonomía, promoción, participación, relaciones interpersonales y tiempo de trabajo.

Socio-cultural

Son las creencias y destrezas personales que se involucran en relación a los  factores externos como tendencias culturales, salud y  seguridad. Para realizar el seguimiento de cómo afecta el futuro de la empresa, identificando cuales son las oportunidades y amenazas; como, evolución demográfica, movilidad social, estilos de vida, nivel formativo, antecedentes culturales, hábitos de consumo.

Técnico-operativos

los requisitos para ofrecer calidad y recursos suficientes de servicios o productos en términos de materiales o herramientas para que se cubra la demanda de nuevos o actuales clientes, consiste en la adaptación e implementación de tecnología y formas diferentes que surgen a dia a dia para realizar las tareas disponibles o para crear negocio; como transporte, abastecimiento, ubicación. Por otro lado, tener presente que en la formación y experiencia: Las tecnologías digitales requieren nuevas habilidades y actividades laborales en comparación con los métodos tradicionales.

 ¿Qué es?

El ambiente laboral rige y define el proceso de construcción empresarial, desde el comienzo hasta la culminación de una meta u objetivo del plan de acción o incluso el plan estratégico.

¿Cuáles son?

#1 Autoritario

Autoritario

Las decisiones en este ambiente laboral, son tomadas netamente por los jefes de alto rango, entre dueños, socios y gerentes, pues cada empleado debe estar sujeto a funciones establecidas de acuerdo al tipo de empleo de contratación, limitado al momento de tomar decisiones importantes, donde únicamente podrá ejercer una mínima autonomía en sus funciones. En este ambiente se produce poca confianza, ya que también el feedback se ve omitido por parte de los empleados.

#2 Paternalista

Paternalista

Resulta parecido al ambiente autoritario, aunque marca una diferencia clara, y es común encontrar cierto grado de confianza mediante la cordialidad y amabilidad en el trato, sin embargo el feedback no es significativo como para presentarse la posible vinculación entre el empleado y el plan de acción empresarial aparte del cumplimiento de lo establecido.

#3 Consultivo

Consultivo

El desarrollo del empleado dentro de la empresa se nota agradable, donde aumenta en definitiva la confianza; ya que, el compromiso y la motivación incrementa por medio de la autonomía para decidir con regularidad, aunque se sigue estando supeditado para la toma de decisiones importantes ante un superior; en el feedback se hace posible crecer dia a dia. 

#4 Participativo

Participativo

La confianza aquí es casi en un cien por ciento, lo que permite a los empleados opinar y generar un feedback de comunicación fluida; donde se valora el esfuerzo y se reconoce cada logro de la empresa como propio. Se hace imprescindible poseer la capacidad de compromiso para llevar cada decisión a la acción; en lo posible, un progreso de éxito.

Llega un momento en que la empresa quedará sujeta al entorno propicio que han formulado los empleados.  

Liliana Carrillo

¿Por qué es importante saber definir el ambiente laboral de mi empresa?

Empresarias100k ambiente ideal empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *